Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 14 de enero de 2010

El Puente de Punceres fue el primero en la Capital

Si entre los caraqueños que dejaron su nombre en una esquina de Caracas, existió uno meritorio, ese fue sin duda el sargento Nicolás Puncel Montillas. Hace doscientos noventa años, este hombre emprendedor pidió al Ayuntamiento un terreno en la otra banda del río Catuche, para establecer su vivienda y una industria de corambre. Por ese sitio pasa hoy la avenida de las Fuerzas Armadas, al norte de la Plaza España.


Puncel fundó su establecimiento y sus casas haciéndolas prosperar con admirable laboriosidad, la cual transmitió a sus vecinos, a quienes hizo partícipes de los beneficios de su finca y de su iniciativa. Aunque el río venía por una garganta profunda, Puncel, fabricó su rueda, la coronó de grandes cántaros de barro, y pronto la noria estaba dando vueltas y sus cangilones repletos vertían el agua caraqueña en los canales de piedra que iban a surtir su tenería, dando vitalidad e impulsando el desarrollo de la zona, que poco fue famosa. Quizás a esta fama contribuyó la rara belleza de las Punceles, de nombres igualmente extraños y hasta extravagantes para los oídos modernos: Felipa Jacobina, Luisa Potenciana. Bernabela Antonia. Esas Hijas, en unión a su madre María Rosa Carrasco, colaboraban en las labores y en el aumento de la fundación y de la estirpe.

Hasta el momento se había admitido, porque así lo habían establecido ilustres cronistas, que el primer puente construido en Caracas, fue el llamado Del Catuche, mas tarde de la Candelaria y Puente Real hasta que durante el siglo pasado recibió el nombre de Doña Romualda y últimamente Romualda a secas, por haber vivido allí, Romualda Rubí, famosa matrona creadora de delicias gastronómicas inolvidables. Nadie imagina hoy, al cruzar la esquina de Romualda, que pasa sobre el renombrado puente, por encontrarse el catuche totalmente oculto por construcciones de concreto y por embaucamiento. La construcción de ese puente se ubica en 1735 y en el plano de Caracas de Enrique Mendoza Solar figura como el más antiguo.

Pero explorando en los papeles del archivo, hallamos, que por lo menos treinta años antes de que se construyera el de candelaria, Nicolás Puncel había construido por sus propios medios un puente de ladrillo y cal, para comunicar su estancia con el centro de la capital, del que hacia uso la población, y hasta los arrieros con sus cargas y recuas; así que podemos afirmar, que el Puente de Puncel el primero de construcción solidad y perdurable que tuvo Caracas, circunstancia que justificaba sobradamente, memoria que se conserva de este antiguo caraqueño, en la esquina de su nombre Punceres

Asi hemos visto cómo el sargento Nicolás Puncel de Montilla, fabricó el primer puente de Caracas, a sus propias extensas.


Sitio de Búsqueda: Personalizada

Fuente Bibliográfica: Montenegro. E .Juan. Crónicas de Santiago de León. Edición. Instituto Municipal de Publicaciones. Caracas. 1997. pag 305-306.

2 comentarios:

  1. Que grato modo de contar esta curiosa historia. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena publicación, pero hay un dato allí que debes corroborar.
    El Puente Punceres, fue construido el Año 1676 ó sea, data que son más de 300 años de su constucción (344 para ser exactos). Cosas que tienes que observar allí.
    ¡Buena publicación!

    ResponderEliminar