Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El Gran Ferrocarril de Caracas


El primer tren Caracas-Valencia corrió el 1 de febrero de 1894. Tenía esta línea un extensión de 176 Kilómetros, 86 túneles y 212 puentes. Unía al Distrito Federal con tres importantes Estados Centrales, los de Miranda, Aragua y Carabobo. Aquel sistema venía a dar un impulso renovador a los medios tradicionales de transporte como eran las diligencias y caballerías, incrementado de paso el intercambio de pasajeros y carga entre Caracas y pueblos intermedios.

Durante el primer ejercicio la empresa alemana había vendido 194.232 pasajes. Entre Caracas y Valencia corrían dos trenes diarios los cuales generalmente se cruzaban en la estación de La Victoria. La máquina movida a carbón de piedra podía arrastrar hasta catorce vagones. Entre las más famosas locomotoras se recuerdan aquellas que llevaban los nombres de “Cóndor” y “La Gavilán”. Los vagones estaban dotados de suntuosas Butacas y lucían bella decoradas interior.

Sitio de Búsqueda: Personalizada

Fuente Bibliográfica: Schael. J. Guillermo. La ciudad que no vuelve. Editorial Segunda Edición Ampliada. Caracas.1968. pag 112.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En beneficio de los lectores, recomendamos al autor del artículo sustituir la fotografía incluida del ferrocarril inglés La Guaira-Caracas, por cualquier otra fotografía del ferrocarril alemán Caracas-Valencia (Gran Ferrocarril de Venezuela) para tener consistencia en la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar