Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Plaza Diego Ibarra

La plaza se encuentra ubicada bajo el volumen del Consejo Nacional Electoral, y remata en el mural Amalivaca, realizado por el artista venezolano César Rengifo. Su figura simétrica se percibe como un elemento rectangular al cual se adosa un juego compositivo de jardineras, fuentes, y pérgolas. Este espacio articulador y de esparcimiento, refuerza los puntos norte y sur hacia la ciudad. La plaza entra al Consejo Nacional Electoral, y se transforma en un área techada y de transición calle-edificio. De esta manera se crea una conexión peatonal interna con el Centro Simón Bolívar y el Palacio de Justicia, dos edificios de carácter monumental.

Los elementos formales resaltantes son las fuentes las cuales se encuentran rodeadas de jardineras, y el espacio cóncavo donde se ubica el mural. Se cuenta que al oeste de la plaza –fachada del Consejo Nacional Electoral–, en 1955 se colocó una placa conmemorativa en la cual aparecen inscritas las siguientes palabras: “El 1 de octubre de 1955 la población del área metropolitana llegó al millón de habitantes”. La plaza está en mal estado de conservación pero actualmente se encuentra en proceso de restauración por parte de la alcaldía del municipio Libertador.

Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario