Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Plaza del Padre Sojo

En 1777, al oeste del oratorio de los padres veristas se encontraba ubicada la primitiva iglesia fundada por el Padre Sojo, que más tarde se convertiría en la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana. En 1881, en dicha parcela existía la alameda de la iglesia Santa Ana, antes llamada plaza Santa Teresa.

En 1882 el gobierno encargó de Europa una verja con sus correspondientes faroles, y cuatro candelabros como complemento de la obra de la alameda. En 1883 el gobierno erigió en dicha plaza la estatua pedestre de George Washington, uno de los fundadores de los Estados Unidos, y su primer presidente. Para 1888 el lugar recibió el nombre de plaza Washington. En 1904, en la parte sur de la plaza, se construye el Teatro Nacional. En 1928, en medio de los jardines de dicho lugar, se erige el busto del estadista y político estadounidense Henry Clay, y se le otorga este nuevo nombre a la plaza.


El 27 de octubre de 1976, con motivo del centenario de la Basílica de Santa Teresa se erigió una estatua pedestre vaciada en bronce que representa al padre Sojo, obra atribuida a la artista Marisol Escobar. La plaza está conformada al sur por el Teatro Nacional; al norte por la Basílica de Santa Teresa; al oeste por la avenida Sur y otras edificaciones. Esta plaza genera un espacio regular de forma rectangular, cuyo trazado se basa en un esquema de cruz asociado a la circulación. Este trazado determina cuatro zonas de vegetación en las esquinas.


Es de carácter parroquial, y se caracteriza por poseer una escala íntima. Funciona como desahogo a la alta afluencia de personas que utilizan los espacios de la iglesia y el teatro, y además brinda a la ciudad un sitio de permanencia y recreación. Las edificaciones que la rodean, por ser obras de gran valor, estructuran el espacio de la plaza y determinan su percepción como recinto.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario