Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Plaza de Toros Nuevo Circo

El Nuevo Circo de Caracas surge como consecuencia de la necesidad de los caraqueños de tener un espacio dedicado a la presentación de espectáculos, como las corridas de toros, e arraigo popular desde los tiempos de la colonia, período en el cual se efectuaban los espectáculos en la plaza mayor, actual plaza Bolívar.

Posteriormente se construye el Arco Metropolitano en la esquina de Miranda y Puerto Escondido, pero se quedó pequeño para la afición taurina caraqueña, por lo cual se decide construir el Nuevo Circo. La construcción del edificio se inició en 1918 bajo proyecto elaborado por la oficina de ingeniería del doctor Alejandro Chataing (1874-1928), quien junto con el ingeniero Luis Muñoz Tébar fungirían como directores de la obra, inaugurada el 26 de enero de 1919.


Luego de un sinfin de transformaciones, derivadas de la dinámica urbana de este sector de la ciudad de Caracas, es posible observar que toda la expresión arquitectónica se concentra aún en la fachada principal, constituida por un amplio volumen de dos plantas y de base rectangular que aloja el hall de entrada y las taquillas.

Este volumen fue orientado a modo de chaflán hacia la esquina noroeste de la manzana y flanqueado por dos cuerpos o torres rematadas por cúpulas. En el área posterior a este núcleo y hacia el sureste de la parcela, es posible distinguir el área delcircular con su respectivo ruedo y graderías con capacidad para 12.000 espectadores.

El conjunto evidencia el empleo de un estilo neo morisco que supera en calidad artística a muchas de las plazas de toros españolas, pues contiene elementos tipológicos y estilísticos considerados únicos, dentro de los inmuebles de uso público construidos en el país durante el primer cuarto del pasado siglo. La obra fue innovadoramente construida a base de cemento armado Portland y estructura metálica.

Constituye una pieza urbana de gran significación, ya que desde 1919 marca un hito monumental de la primera expansión de Caracas hacia el este. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural según consta en Gaceta Oficial nº 36.592 de fecha 30 de noviembre. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 97

No hay comentarios:

Publicar un comentario