Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Plaza Andres Eloy Blanco de la Santa Capilla

Este solar fue ocupado por el antiguo cuartel de San Mauricio, a mediados del siglo XVIII. Su zona norte fue ocupada por alguna de las construcciones de la Compañía Guipuzcoana y la zona sur ocupada por el cuartel de artillería.


El 19 de marzo de 1910, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, se decretó la construcción del edificio de telégrafos y teléfonos nacionales, inaugurado el 5 de julio de 1911 para celebrar el primer centenario de la independencia. Los planos se presentaron en concurso pero ninguno reunía las condiciones, por lo que se dejó en manos de la sala técnica del Ministerio de Obras Públicas bajo la dirección de Manuel F. Herrera Tovar y la dirección técnica estuvo a cargo de Luís Briceño Arismendi.

En ese lugar se ubica actualmente la plaza Andrés Eloy Blanco. Es una plaza cívica con vegetación, ubicada en una esquina que está aproximadamente a 4,50 m por debajo del nivel de las calles adyacentes. Su planta es en forma de L. En su lado este presenta dos accesos por medio de escalinatas para salvar el desnivel, es una explanada donde la vegetación se agrupa hacia la zona sur y este.

En la esquina noreste está ubicada una fuente, en la parte norte desemboca un túnel en ladrillo y en la parte oeste una placa rectangular en mármol con cuatro tapas en bronce para cubrir los soportes que tiene la siguiente inscripción: "Pasadizo Militar Secreto que según la tradición unía este sitio donde estuvo el Parque de Artillería de San Mauricio, más abajo la Real Tesorería con la orilla sur del río Catuche en las cercanías del puente de La Trinidad, por él se dice que escapó disfrazado de fraile el gobernador Castellanos cuando Juan Francisco de León en protesta contra la Compañía Guipuzcoana, tomó a Caracas el 20 de abril de 1749".


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario