Datos personales

Mi foto
Es creado con la finalidad de recopilar, sistematizar y ordenar diferentes fuentes documentales, sobre los sitios históricos de Caracas, a través de reseñas e imágenes que colaboren al conocimiento de nuestra identidad cultural en la sociedad venezolana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Autopista Caracas - La Guaira

En el año de 1945, el Ministerio de Obras Públicas comenzó los estudios preliminares para el trazado de esta autopista. Finalizados los estudios, se iniciaron los trabajos de construcción en 1950.

Es de destacar que la longitud de la autopista Caracas-La Guaira es de 17 km,contados desde Catia hasta El Trébol de distribución de Pariata, en el km 17, donde enlaza con las avenidas Central de Maiquetía, la que da al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y la carretera a Catia La Mar.

En Caracas, en la zona de Catia, se enlaza con la avenida Sucre y la autopista Francisco Fajardo, a través de los túneles de La Planicie y el distribuidor La Araña; y con la Autopista de El Valle, a través de los túneles El Paraíso y El Valle. Tiene dos calzadas de doble vía, separadas por una isla central; cuenta a ambos lados con hombrillos pavimentados. `

Todas las curvas son espiralizadas. Su radio menor es de 280 m, y están inclinadas de acuerdo con la práctica moderna. En marzo de 1951 se comenzó la construcción de los túneles, siendo el primero El Boquerón 1, y luego El Boquerón 2. Estos túneles fueron construidos en vista de que la autopista atraviesa terrenos muy quebrados de la Cordillera de la Costa. Son dobles e independientes. Asimismo comprenden tres viaductos. El número 1 colapsó a comienzos del 2006, se demolió y se construyó otro de mejores características arquitectónicas, que fue inaugurado en junio de 2007.

Los dos viaductos originales que se conservan, son de estructura similar, y fueron proyectados en concreto precomprimido. Constan de un arco central de sección rectangular hueca con dos articulaciones a nivel de los arranques, con tableros sobre montantes verticales huecos, con vigas precomprimidas.

La sección transversal es para cuatro vías de tránsito, las cuales se encuentran separadas por una isla central, y su ancho total es de 20,80 m entre barandas. Las pilas principales son de sección rectangular hueca con un espesor de 12 cm en las paredes.

La autopista Caracas-La Guaira puede ser considerada como una de las obras de ingeniería más audaces hechas en Latinoamérica durante la década de los años cincuenta; y para nuestro país unas de las obras comunicacionales de más envergadura e importancia para el desarrollo, el intercambio y el comercio.


Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezonalo. Municipio Libertador. 2004-2007. pag 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario